¿Que es Silence Art?

silence art2

Uno de mis hobbies es escuchar música, pero no de la forma que lo hace el resto de las personas, tengo la suerte de poder disponer de una sala acústica de un buen amigo mío, enciendo el previo Audio Research modelo Reference 3, la etapa de potencia también Audio Research Refence 210, el lector de cd’s Wadia 860 y los dejo 10 minutos para que caliente, conectado a un par de altavoces Sonus Faber Guarneri Homage y todo el conjunto cableado con Transparent Audio, vamos una gozada de conjunto musical. En el mismo momento que le doy a reproducir, es como entrar directo al cielo,

Hace unos dias pude asistir a una presentacion de una marca nueva “Silence Art”, me sorprendió muchísimo porque nace en Valencia, y casualmente el cerebro de la marca es un conocido y me permitio hacer una audición en privado en una de sus salas.

Jamás habia escuchado algo parecido, era impresionante, espectacular, una claridad y exquisitez que endulzaba el paladar. Unos aparatos que dejan atrás a las mejores marcas del mercado, no salía de mi asombro.

Ahora no es lo mismo ir a la sala de música de mi amigo ya que me parece algo tosco.

¿Qué es Silence Art?

Es una nueva marca de alta fidelidad que nace en Valencia hace algunos años, y que comienza a ver la luz en el año 2012, con un diseño especial de amplificador de potencia en clase A pura, de tan solo 18W RMS a 8 ohmios, pero con una musicalidad desbordante y una estética totalmente nueva.

No prentende competir contra nadie, simplemente quiere ofrecer equipos de alta fidelidad de alta y muy alta gama a precios reales y no imaginarios. Pero además de todo esto, el objetivo real de esta marca es el de hacer disfrutar del placer de escuchar música de verdad y dejarse llevar……..

Ofrece dos series de electrónicas:

Serie Studio

Studio DAC MKII: conversor digital-analógico.

0

El Studio DAC MK2 es un conversor digital/analógico de prestaciones excepcionales. Su calidad a todos los nivelies sorprende de manera muy grata. Los componentes empleados son de elevada calidad, varios desarrollos, originalmente pensados para el Reference DAC S4 han sido transferidos a este diseño, manteniendo la coherencia dentro del nivel en el que está situado.

Su diseño incorpora un total de 22 regulaciones locales, todas independientes, para alimentar a cada sección, es decir, que si por ejemplo un circuito integrado necesita 3 alimentaciones, hay 3 regulaciones locales para ese circuito integrado, y no una como es lo normal.

La placa está fabricada en fibra de vidrio de primera calidad, y el grosor de la misma es de 2mm en lugar de 1.6mm, y el grosor del cobre más el baño de estaño es de 100 micras en lugar de 50.

Con estas cifras podemos esperar unos resultados sorprendentes, ya que reducimos muchísimo las vibraciones estructurales de la placa y de los componentes, así logramos un sonido de mucha más calidad.

Teniendo la opción de elevar su calidad hasta límites insospechados añadiendo el módulo “limited”, (equipado con 3 fuentes de alimentación E.Q.P.D.C), por un precio más que abordable tenemos un DAC que supera de largo a la competencia sin absolutamente ningún problema.

En esta segunda generación del Studio DAC se incorpora la posibilidad de reproducir archivos en formato DXD y DSD por entrada USB. En el frontal hay un display (la foto no corresponde ahora) que nos indica en que entrada estamos, que tipo de señal digital estamos reproduciendo, su frecuencia de muestreo en el caso correspondiente, o si no hay señal, y qué chip es el encargado de realizar la conversión, siendo en PCM el TDA1541, en DXD el PCM5122 y en DSD el WM8742.

Algunas características en formato PCM:

Desde 16 hasta 24 bits

Desde 44.1 hasta 192Khz

Relación señal/ruido:

-110db

Distorsión armónica:

< 0.0018%

En formato DXD:

Desde 16 hasta 32 bits

Desde 32 hasta 384Khz

Relación señal/ruido:

-112db

Distorsión armónica:

<0.001%

En formato DSD:

DSD 64 y DSD128 (se está probando con DSD256 y DSD512)

Relación señal/ruido:

-123db

Distorsión armónica:

<0.001%

Serie Reference

Reference Class A S1832 SE

0

El funcionamiento de este amplificador está basado en la tecnología MOS-FET, conocida de sobra por todo el mundo, pero con una distinción. No se emplean dispositivos estándar, si no que se usan transistores Mosfet SIT y en configuración Single Ended.

La tecnología SIT apareció hace muchos años cuando varias marcas japonesas decidieron hacer uso de este tipo especial de transistor en sus amplificadores. En aquellos años, estos tenían un problema: la potencia. No eran capaces de disipar ni manejar grandes potencias ni corrientes. Por eso, y por su precio entre otros motivos, se dejaron de usar.

Algunas características técnicas:

  • Potencia de salida: 2x18W RMS a 8ohm, 2x32W RMS a 4 ohm
  • Ancho de banda: desde 4Hz hasta 272Khz a -3db
  • Relación señal ruido: -120db

Studio Head

0

El Studio Head nace como la solución perfecta para poder escuchar música de la manera más íntima, pero conservando la máxima musicalidad posible.

Es cierto que existen un sin fin de modelos de auriculares, y como no, también un sin fin de variaciones respecto a la calidad, las impedancias, la respuesta en frecuencia, etc.

El Studio Head está concebido para mover auriculares de gama alta, pero sin olvidarse del resto, es por eso que está equipado con un interruptor de impedancias. En una posición sonará perfectamente con modelos cuyas impedancias se encuentren en el rango de 16 a 150 ohms, y en la otra será para los de 300 ohms en adelante.

¿Porqué esta distinción?, bueno, digamos que Silence Art se enfrentó al reto de hacer sonar bien los Sennheiser HD800, un auricular particularmente exigente y difícil de complacer, debido a sus características técnicas. Para este modelo concreto, al igual que sucede con otros de esta gama de precios de otras marcas, la manera en que se “mueven” es en tensión, al contrario que el resto, que lo hace en corriente. Por eso no sirve cualquier amplificador, necesita uno que sea capaz de llevarlo al límite, musicalmente hablando.

Dos maneras distintas de hacer sonar muy bien los auriculares, cuales quiera que sean, implementando dos circuitos especialmente diseñados, de ahí el interruptor.

Algunas características:

  • Respuesta en frecuencia: desde 2Hz hasta 400Khz a -3db
  • Relación señal ruido: -130db (inaudible)
  • Distorsión armónica: <0,001%

Reference 2A3/AD1

0

El Reference 2A3 es un amplificador integrado al estilo clásico con tríodo de vacío funcionando en clase A en modo Single Ended, y con una potencia de salida de tan sólo 3,5W RMS a 8Ω ó 4Ω. Ideal para altavoces de alto rendimiento.

Una tímbrica insuperable propia de un stradivarius, unida a un diseño exquisito realizado con los mejores componentes disponibles, dotan a éste increíble amplificador de unas cualidades únicas. Destinado a producir un placer indescriptible, y a escuchar durante años y años y redescubrir todas nuestras grabaciones favoritas.

El transformador de alimentación pesa 8,5Kg, y los de salida 5,2Kg cada uno, siendo capaces de entregar más de 30W RMS sin saturarse magnéticamente, ideales para no perdernos detalle alguno y poder escuchar con gran rapidez y aireación los grandes pasajes orquestales, o la música con gran componente dinámica sin el menor emborronamiento.

Algunas características técnicas:

  • Potencia de salida: 2×3,5W RMS a 8ohm
  • Ancho de banda: desde 10Hz hasta 65Khz
  • Relación señal ruido: -110db
  • Filtrado R-C de 10º orden para cada filamento de la 2A3
  • Capacidad total por filamento: 110.000uf
  • Filtrado de 5º orden en alta tensión
  • Capacidad en alta tensión: 1.760uf (140 julios de reserva por canal)

1 Julio equivale a 1 vatio……

¿Porqué AD1?: La válvula AD1 es una 2A3 mejorada hasta el límite. Silence Art ofrece la opción de fabricar a medida de quien lo desee ésta versión, cuyo sonido es aun mejor que el que produce el 2A3 original. Las especificaciones técnicas son las mismas, pero la tensión a la que trabaja el filamento es totalmente distinta, por ello hay que diseñar con otras características dicha tensión. También el casquillo que emplea es distinto, por lo que no es sustituible una por otra.

Studio RIAA

0

El Studio RIAA es un preamplificador de phono de una calidad inigualable dentro de su gama de precio, por este motivo, la competencia lo tiene muy difícil, máxime teniendo en cuenta el hueco que hay entre phonos básicos y el siguiente nivel, el cual es excesivo. En medio en lo que a segmento de precio se refiere es dónde se sitúa este previo, pero en calidad musical va mucho más alla.

Tiene un selector frontal para la impedancia de la cápsula y otro para la capacidad.

La musicalidad de este previo de phono es absoluta, y el nivel de soplido es extremadamente bajo. Todo esto unido a la calidad de los componentes empleados nos da un resultado fantástico cuando estamos escuchando nuestros vinilos favoritos. Nos absorbe horas y horas sin darnos cuenta.

Los componentes que conforman la red RIAA han sido calibrados para que entre canales no haya un desbalance mayor del 0,1%. Esto crea una imagen 3D y una profundidad de planos absoluta.

Algunas características:

  • Desviación RIAA: <0.1db
  • Relación señal ruido MC: 79db A
  • Relación señal ruido MM: 98db A
  • Desbalance entre canales: <0.1%
  • Distorsión armónica: <0.005%

Harmony 1 R

0

El preamplificador Harmony 1-R se ha diseñado en conjunción con el DAC-S4-R, ya que en cada nuevo avance en el diseño del convertidor, todos los previos de los que disponemos se iban quedando evidentemente “cortos” en cuanto a resolución y espacialidad, por lo que se tuvo que diseñar desde cero, y con unas perspectivas muy altas, un preamplificador capaz de llegar y sobrepasar a la fuente, para poder detectar cualquier minúsculo cambio realizado.

Fruto de esta difícil labor, ha nacido el Harmony 1-R.

Este preamplificador, sencillo en su concepto, tiene una capacidad de extraer cada detalle, que va más allá de lo inimaginable, a la vez que mantiene una musicalidad desbordante. También se beneficia de algunas innovaciones desarrolladas originalmente para el DAC-S4-R, pero lógicamente adaptadas a él.

El ancho de banda a plena carga abarca desde 1hz hasta 1,5Mhz, y el nivel de ruido es tan bajo, que podemos escuchar absolutamente todo lo que antes nunca habíamos podido, tanto en las grabaciones buenas como en las que no lo son tanto.

El control de volumen es totalmente digital en su control, pero se emplean unos dispositivos analógicos de salida que son extremadamente rápidos, para no perdernos detalle alguno. Obviamente, las molestias ocasionadas por los potenciómetros de toda la vida desaparecen con este sistema, es decir, ruidos, chasquidos, desbalances al escuchar de noche a muy bajo volumen, etc.

Se dispone de 5 entradas y 2 salidas, control a distancia de selección de fuente, volumen y encendido/apagado.

El nivel de componente es extremo, es decir, que las resistencias, los condensadores, los semiconductores, absolutamente todo se ha elegido para que además de tener un nivel de calidad fuera de lo común (e imposible de encontrar en diseños comerciales, ni siquiera en gama extrema), sea un diseño equilibrado, tanto consigo mismo como con el convertidor S4-R, de ahí su nombre: Harmony.

Este preamplificador está formado por varios chasis:

1-Previo

2-Alimentaciones auxiliares

3-Alimentaciones válvula 1

4-Alimentaciones válvula 2

Esta es la configuración para la versión RCA, para la XLR se necesitan 2 chasis más. En la imagen superior podemos ver una alimentación de uno de los filamentos de una de las válvulas de salida…….

Studio PRE

0

El Studio Pre, aun siendo del nivel base, es un preamplificador de gama alta gracias a su concepción única, además de por el nivel de componentes que incorpora. Su topología circuital está basada en los resultados de muchos años de diseño al más alto nivel, pero escalado a esta serie. Lo más importante es la música, no la ultraperfección técnica, que lo único que logra es hacer que al cabo de un tiempo no queramos seguir oyendo dicha música.

Este diseño es capaz de extraer con precisión todos los detalles y la magia de nuestras canciones favoritas sin que para ello pierdan el alma. Permite conservar los matices y la naturalidad originales. Gracias al enorme ancho de banda que posee, podemos escuchar todo el nivel de micro detalle de forma totalmente nueva. Tiene una capacidad de articular la música sorprendente, y una profundidad de planos y apertura magníficos.

Algunos datos de interés:

  • Salida máxima: 10V RMS con una carga de 150Ω y 2.4V RMS a la entrada.
  • Relación señal ruido: superior -122db.
  • Ancho de banda: desde 10Hz hasta 0.8Mhz a -1db, y desde 6Hz a 1.1Mhz a -3db, a plena carga.
  • Transformador de alimentación de 250W RMS.
  • Filtrado total de aprox. 80.000uf
  • Placas de previo suspendidas para aislarlas de las vibraciones.

Las imágenes corresponden a la primera versión, la MKII incorpora un display para visualizar el nivel de volumen y la entrada que se está usando, y una estética más refinada en el frontal.

Reference DAC S4

0

El convertidor D/A DAC-S4-R se ha diseñado íntegramente teniendo en cuenta que los sistemas digitales que existen siempre dejan un “rastro” fácilmente apreciable. Está basado en un sistema de conversión pura, es decir, que se ha eliminado del camino de la señal el sobre muestreo, el filtrado digital y el filtrado analógico. El resultado es un convertidor que sencillamente no se puede comparar con ningún otro producto del mercado. Probablemente sea lo más parecido posible a escuchar un disco de vinilo, pero con la comodidad que ofrece la electrónica digital en cuanto a su manejo.

En los años que se ha tardado en poner a punto este convertidor, se han tenido que desarrollar varios circuitos nuevos (pendientes de patente), ya que lo existente no ofrece una calidad que esté a la altura de los objetivos de Silence Art.

Podemos destacar tres de esos desarrollos nuevos:

  • E.Q.P.D.C: Extremely Quiet Power Design Concept.
  • R.T.D.A.M: Relative Time Domain Alignment Module.
  • Reloj maestro de muy bajo ruido de fase (elimina una gran parte del jitter total).

La descripciones del E.Q.P.D.C., del R.T.D.A.M. y del reloj oscilador se encuentran en el “Área técnica”.

El DAC-S4-R dispone de 9 módulos E.Q.P.D.C., aparte de otros 12 circuitos más de alimentación para el resto de funciones, y el sistema de 2 alimentaciones dobles, exclusivo para la tensión de las válvulas de salida de audio.

Los módulos E.Q.P.D.C. se encargan de las tensiones críticas.

Junto con el R.T.D.A.M, se encuentra nuestro reloj maestro más avanzado. Con un ruido de fase bastante inferior a -148dbc/Hz@1Hz y -183dbc/hz@10Khz, y una deriva en frecuencia de 0.1ppm, logramos obtener esa escena tan real, tan penetrante, tan envolvente y mágica. También ayuda muchísimo a reducir el grano y el ruido, y a perfilar mejor todas las frecuencias. Todo se hace más rítmico, más fluido, más natural, sin crispamiento. Se logra obtener planos sonoros perfectamente diferenciados, más holográficos.

Salida a válvulas, ¿porqué?

De entre todas las configuraciones posibles probadas en nuestra sala de audiciones, finalmente la que emplea a válvulas de vacío ha sido la ganadora, no por su sonido “coloreado” o “especial”, si no porque ha resultado el más real de todos los escuchados. Teniendo en cuenta que una parte de Silence Art procede de tocar instrumentos musicales, el criterio último siempre se deja a cargo de ésta para dar el visto bueno al diseño definitivo.

Como primicia absoluta, en la sección de salida de audio no se emplea absolutamente ni un solo condensador electrolítico, con las ventajas que ello supone.

Este conversor DA está construído en cuatro chasis:

  • El DAC.
  • Los relojes con su alimentación EQPDC totalmente aislada.
  • Las alimentaciones EQPDC.
  • La alimentación analógica y auxiliares.

Studio AMP MKII

2

La etapa de potencia Studio Amp es una electrónica de calidad extrema, capaz de ofrecer una amplificación tan transparente y detallada, que por fin la música puede fluir como antes nunca lo había hecho. Un nivel de silencio arrollador, una escena grandiosa, una extensión de grave que va más allá de lo normal, con unos niveles de distorsión tan bajos, que permite escuchar de nuevo nuestra música favorita, sin producir fatiga auditiva, con una musicalidad desbordante.

Con sus 65W RMS a 8 ohmios y 130W RMS a 4 ohmios, es capaz de mover holgadamente una muy amplia variedad de cajas sin problemas. Es el complemento ideal para el Studio Pre, ya que ambos elementos se han diseñado teniendo en cuenta las impedancias de acoplo entre ellos. Su musicalidad indiscutible hará las delicias de su poseedor e invitará a largas sesiones de escucha.

Todos los semiconductores que se emplean son Mosfet de última generación y de alta corriente de entrega. Como dato diremos que cada uno de los 4 Mosfets de salida (por canal) es capaz de entregar una corriente de 41A. La sección de entrada/driver está diseñada con tríodos de vacío. Es un diseño de muy baja distorsión, y gran linealidad, capaz de proporcionar unos matices hiper-realistas.

La sección de alimentación es extremadamente rápida en su entrega de corriente en la sección de potencia, y permite escuchar las grandes masas orquestales sin pérdidas ni emborronamientos. La sección de alta tensión de válvulas está regulada con un nuevo circuito, pero sin realimentaciones ni factores de diseño que lo único que consiguen es que técnicamente dicha regulación sobre el papel y el instrumental sea muy perfecta, pero muy poco musical. Silence Art da un paso más, y emplea una regulación sencilla, transparente, rápida y muy fiel en el resultado.

La parte de potencia trabaja en Clase AB1, es decir, con una polarización de corriente elevada, para que entregue sus primeros 10W en clase A pura.

Algunas características:

  • Potencia de salida:65W/130W a 8/4 ohmios.
  • Relación señal ruido:Mejor que -120db.
  • Ancho de banda:desde 6Hz hasta 230Khz (-3db).
  • Transformador de 600W RMS.

Es posible ampliar la respuesta impulsional de esta ya de por sí magnífica electrónica enlazándola a una fuente de alimentación externa complementaria, la cual tiene un transformador de 1.500VA, un “gran reserva”, para llevar hasta “el cielo” musical nuestra música favorita, convirtiendola en versión LIMITED.

Fluid 1 R (Proximamente)

0

La Etapa monofónica clase A SE Fluid 1-R es el último eslabón de este conjunto, pero cuidado, no el menos importante. De hecho, es un diseño muy amado por Silence Art debido a su especial condición.

Después de tantísimos años diseñando, reparando y probando decenas de modelos y marcas en materia de amplificación, tanto de vacío como de estado sólido, Silence Art ha optado por realizar la etapa Fluid 1-R aunando lo mejor de dos mundos, es decir, las válvulas para la sección de entrada, y los MOSFET para la sección de potencia.

La forma de funcionamiento elegida para la sección de potencia finalmente ha sido la clase A pura, y en modo Single Ended. ¿Porqué?. Bueno, veamos un detalle en el cual no nos paramos a pensar. Normalmente cuando escuchamos a alguien hablar, o bien escuchamos música al natural, es decir un directo, ¿lo hacemos en balanceado?, evidentemente no. La presión sonora que nos llega al oído (el aire no se mueve en realidad), responde a una fuente asimétrica, de hecho, la fórmula de la transmisión de la presión sonora en el aire lo demuestra. ¿quién ha escuchado una etapa o amplificador a válvulas en SE y no se ha quedado con la boca abierta?, ¿Cómo es posible esa naturalidad?……

Usando Mosfets en lugar de válvulas de vacío en la salida, evitamos el transformador de salida, porque además de ser extraordinariamente caro el que Silence Art necesitaba, siempre se colorea de alguna forma la música, y ese no es nuestro objetivo. También tenemos dos ventajas más, la primera es la corriente de salida, la cual es muy amplia con dispositivos de estado sólido, porque podemos atacar cajas de baja impedancia y bajo rendimiento sin problemas con sus 50W RMS a 8 ohmios y 100W RMS a 4 ohmios, y la segunda es el ancho de banda, de poco más de 1Mhz a plena potencia, (no a 1W como hacen muchos fabricantes para sus mediciones), lo que permite una imagen 3D, una rapidez y una nitidez simplemente extraordinarias.

La sección de entrada también es un diseño innovador, aunque en ella se empleen dispositivos de vacío. Nuevos desarrollos en circuitería y la ausencia total de realimentación negativa en todo el diseño hacen de esta etapa algo mágico. La música Fluye, de ahí el nombre, Fluid 1-R.

En resumen, una musicalidad y naturalidad fuera de lo común, una dinámica endiablada, un nivel de silencio abrumador, un nivel de micro información elevadísimo, y un ancho de banda excepcional, hacen de este diseño algo muy especial y muy difícil de olvidar cuando se ha escuchado durante solo unos segundos.

Además Silence Art también ofrece mejoras en aparatos ya existentes. Se puede hacer un estudio previo para plantear el nivel de mejora, y en consecuencia realizarlo.

Aquí teneis su web:

www.silenceartelectronics.com

La música por fin tiene una plataforma real donde apoyarse.

Deja un comentario